| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

Capitulo 16- Estar ocupado como tecnica de busqueda de empleo

Page history last edited by Answer Blip 13 years, 12 months ago

 

 

16. TÉCNICA (VII). “ESTAR OCUPADO” COMO TÉCNICA DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

Propuesta de: Pedro Robledo pedroluis.robledo@gmail.com www.pedrorobledo.com www.guiadegerencia.com

 

NOTA: Las aportaciones a este capítulo de la Bloguia pueden hacerse AL FINAL de esta página.


Admitámoslo. Estar desempleado es una situación desagradable, especialmente si no ha sido tu decisión y lo que quieres es trabajar.  Ahora te toca estar en casa, todo el día en pijama moviendo tu currículum, y esperando que suene el teléfono. Es desesperante, aburrido, y sobre todo erróneo. Si  tu objetivo es  encontrar trabajo lo que tienes que hacer es ponerte a trabajar, pero ya.  No sólo tendrás más posibilidades de que alguien te ofrezca un proyecto interesante, sino que además evitarás volverte majareta o perder tu autoestima.

Dicen que dinero llama a dinero. Te aseguro que trabajo llama a trabajo. Todo el mundo sabe eso de que buscar trabajo es un trabajo. Hay que hacer un análisis de lo que queremos hacer, para qué estamos más dotados, cuáles son nuestros puntos débiles… todas esas cosas que nos llevan a reflexionar y tener un plan para llevarlo a la práctica. Luego está la ejecución de ese plan que suele conllevar escribir y mandar currículos, recurrir a nuestra red de contactos, preparar entrevistas… y todo eso lleva tiempo y consume energías. Puedes profundizar en estos temas en los capítulos pertinentes de Bloguía de Empleo.

En este capítulo en concreto aprenderás que además del trabajo que conlleva buscar trabajo, vas a tener la posibilidad (incluso diría la obligación) de autoemplearte, es decir, llevar a cabo algún tipo de proyecto profesional paralelo a tu búsqueda de empleo. 

Supongamos que ya has hecho los deberes y estás llevando a cabo tu plan para encontrar trabajo. Sabes lo que quieres y también sabes lo que puedes ofrecer, pero mientras encuentras con quién cerrar el trato tienes que tener un proyecto profesional entre manos, un trabajo que te ayude a cerrar el espacio que hay entre tú (con todos tus conocimientos, aptitudes, experiencia…) y tu empleo ideal (sí, el mismo que estás buscando y que vas a encontrar).

Por regla general hay dos variables que conforman ese espacio: los conocimientos y la experiencia. Muchas personas creen que es una buena idea aprovechar mientras se está desempleado para aprender un idioma, hacer un curso de lectura rápida, o alguna otra actividad que les ayude a mejorar el currículo. No está mal, pero eso mismo lo puedes hacer cuando estés trabajando por cuenta ajena. No es el momento para eso. Ahora es el momento de llevar a cabo tu propio proyecto.

En busca del conocimiento perdido

Una opción es basar nuestro proyecto en adquirir los conocimientos necesarios para nuestro futuro puesto de trabajo. No se trata sólo de leer libros y estudiar (como te he comentado, eso siempre lo podrás hacer en el futuro) sino de convertirse en un especialista en la materia. Para ello tan sólo tienes que diseñar tu proyecto en torno al trabajo que estás buscando. Por ejemplo, si quieres trabajar de comercial de grandes cuentas en el sector de la tecnología de consumo tu meta puede ser convertirte en un experto en tecnología de consumo con un enfoque muy claro hacia las ventas.

Haz un listado con todo lo que se supone que es el arsenal teórico de un comercial de grandes cuentas de dicho sector: psicología de ventas, conocimiento de mercado, tecnologías y producto, canales de venta, técnicas de negociación, técnicas de persuasión, protocolo, marketing en el punto de venta, oratoria, comunicación no verbal... y conseguir un conocimiento básico de todas esas materias. Para ello puedes cogerte un buen manual de ventas, leer algún libro específico para los temas que no cubre el manual, y por supuesto, leer los blogs y revistas especializados en los temas de interés.

Después, con la visión global que te darán esas lecturas, escoge uno o dos temas sobre los que profundizar y especializarte. Aquí tienes que identificar a los autores clásicos y de moda en la materia, leer todo lo posible, asistir a conferencias, buscar blogs, documentos, podcast, videos… es decir, hacer una inmersión total en la materia. Tienes tiempo y el tema te apasiona así que entrégate a la tarea a fondo y con entusiasmo, aprovechando el tiempo al máximo.

En cuanto comiences a encontrarte cómodo podrás empezar a trabajar de experto en la materia. Para ello te recomiendo las siguientes ideas (totalmente complementarias):

-         Escribe un blog como experto en tu tema: Seguirás profundizando, estarás al día, conocerás a mucha gente interesada en el mismo tema, te dará reputación como experto en el tema…

-         Escribe un libro, una mini-guía, o un capítulo dentro de un libro colaborativo como este: Desde que existe internet ya no hay problemas para ser publicado incluso en papel (el papel da mucha credibilidad).

-         Escribe en alguna revista especializada: hay muchas en internet pero si no hay ninguna sobre tu especialidad, entonces tienes la gran oportunidad de crearla.

-         Asiste a reuniones, foros, conferencias sobre el tema para dar tu opinión y hacer networking.

-         Si el tema es adecuado, intenta dar cursos o conferencias gratuitas a colegios, institutos, organizaciones…

Recuerda que es tu proyecto profesional y que estás luchando contra el reloj. No te duermas por tanto en los laureles. Convertirte en experto no te llevará más de dos meses de duro y constante trabajo.

En busca de la experiencia soñada

Si has llegado hasta aquí y sigues sin trabajo es hora de pasar a trabajar con la siguiente variable: la experiencia. Ahora eres un experto y tu proyecto se tiene que centrar en demostrar al sector que puedes realizar un gran trabajo poniendo en práctica todos tus conocimientos. Aquí tendrás la oportunidad de hacer valer también tu actitud, tu inteligencia emocional, tu responsabilidad, tu autodisciplina…

Vas a trabajar haciendo lo que te gusta, lo vas a hacer entregándote en cuerpo y alma, y lo más importante, lo vas a hacer gratis. Tu objetivo no será conseguir a cambio dinero sino experiencia, visibilidad y contactos (lo que te conducirá irremediablemente a tu meta final, el empleo remunerado).

Para un experto las posibilidades de trabajar gratis son muy amplias, pero en esta ocasión es necesario escoger y concentrase en una sola opción:

-         Trabaja como voluntario en una ONG ofreciendo gratuitamente tus servicios profesionales.

-         Colabora con empresas del sector del que eres experto a través de alguna beca, prácticas, o de modo informal.

-         Colabora en un grupo de trabajo de un organismo importante.

-         Conviértete en freelance y ofrece tus servicios profesionales a las empresas en las que te gustaría trabajar.

-         Monta un pequeño negocio con muy poco dinero a través del Régimen General de Autónomos.

No te olvides nunca de que es tu imagen y tu reputación la que está en juego. Haz un buen trabajo y el empleo remunerado vendrá de forma inevitable, y puedes estar seguro de que será el trabajo que estabas buscando.

Como muestra, un botón.

Quizá ahora mismo tengas ciertas dudas sobre lo que acabas de leer pero te aseguro que es un método que funciona. Lo he comprobado en mis propias carnes. Hace algo más de un año me quedé sin trabajo de un día para otro.  Mi experiencia estaba ligada al sector del material deportivo en el área de retail y ventas, sector extremadamente concentrado en muy pocas empresas, y pensé que era el momento ideal para dar un cambio a mi carrera profesional.

Siempre me había apasionado el mundo de internet y las nuevas tecnologías pero no tenía grandes conocimientos del sector y mi experiencia en él era completamente nula  ¿Qué fue lo que hice? Decidí montar mi propio proyecto de comercio electrónico con la ayuda al desempleo del INEM. Para ello hice un inventario sobre todos los temas que tenía que estudiar: dominios, hospedaje, diseño web, marketing online, blogs, diseño gráfico, analítica web, posicionamiento orgánico… no tenía ni idea de estos temas y otros muchos pero durante un mes o mes y medio, estuve leyendo durante todo el día (y buena parte de la noche) documentos, libros, blogs, presentaciones… todo tipo de material que podía encontrar de forma gratuita en internet.

Luego vino la parte en la que tocaba poner todo ese conocimiento en práctica, buscar proveedores, empezar a atender los pedidos… estuve así unos ocho meses hasta que comencé a solicitar empleo en empresas del sector, y en un mes, ya estaba trabajando en el departamento de ventas de una multinacional líder en el mercado panaeuropeo.

Puede parecer muy fácil echando la vista atrás, pero nadie me aseguraba que el camino que estaba recorriendo era el correcto. Para mi antiguo sector estaba perdiendo empleabilidad a marchas forzadas, y para el sector que me había propuesto trabajar, todo era una incógnita.

Al final todo terminó bien porque el método era lógico. Después de meses de duro trabajo podía demostrar en una entrevista conocimientos teóricos, experiencia, ganas de trabajar, y pasión por lo que hacía ¿Qué más puede pedir una empresa?

Ahora ya sabes que para trabajar tienes que trabajar. No hay más secretos. Descubre en lo que eres bueno, lo que te gusta hacer y te divierte, y tómatelo en serio. Muy en serio.

 


ANOTAR A PARTIR DE AQUI SUGERENCIAS A ESTE CAPÍTULO (ESPECIFICAR NOMBRE DE AUTOR Y FECHA DE APORTACION)


Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.